GESTIONAR JUSTICIA

Entrevista a Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

En un país en el que se ha vuelto costumbre el reclamo por Justicia, Germán Garavano ocupa desde hace unos meses el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Con una prolífica carrera en el sector, el hoy funcionario trabajó desde el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia en la coordinación de los talleres de construcción de consenso que derivaron en el programa Justicia 2020, actualmente eje de la política ministerial.
Tiempo después de finalizado ese trabajo, recibió el nombramiento.

Distancia

¿Qué distancia ves entre lo que uno dice que se debe hacer cuando está del lado de afuera, y lo que se puede hacer cuando estás adentro?

Próximo

El dilema en la función es un poco ése, coyuntura y día a día versus políticas, y por eso nace Justicia 2020.
El Ministerio de Justicia estaba armado para no poder ejecutar procesos de transformación de mediano y largo plazo, y terminaba siendo una gran máquina de coyuntura.
Encontramos un Ministerio completamente debilitado, sin procesos de trabajo, sin política de recursos humanos, sin avances tecnológicos, con equipamiento deficitario, con gente que no estaba preparada para ejercer muchas de las funciones que tenían a su cargo.
Estamos haciendo dos procesos de trabajo en paralelo. Por un lado, estamos trabajando en el fortalecimiento del propio Ministerio y, por el otro, estamos orientando el trabajo del Ministerio para que sea el actor que debe ser para la transformación del servicio de justicia.

Próximo

Sociedad

¿Cómo ves el vínculo de la sociedad con la justicia?

Dentro de Justicia 2020, del programa de Justicia y Comunidad y Justo Vos, estamos tratando de transmitir valores que son de la sociedad, gente que en la sociedad de algún modo hace justicia, más allá de la formal, o que tiene una mirada sobre la justicia.
Lo que buscamos es que se difundan los valores en la comunidad. En las tres tares que fijó el Presidente como sus grandes objetivos, la justicia tienen un rol crucial: reducir la pobreza, y ahí aparece todo lo relativo a acceso a la justicia; combatir el narcotráfico, y unir a los argentinos.
Esto se hace todos los días, tratando de buscar soluciones, de evitar el conflicto. Estamos tratando de transmitir todos los ejemplos que hay, de gente que ayuda a vivir en una sociedad más justa.

La versión completa de esta entrevista estará disponible en el número de septiembre de

AUNO Abogados