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Contar para conectar. Storytelling en el ámbito legal

Contar para conectar. Storytelling en el ámbito legal

Por Raúl Parra Rodríguez
Director de Comunicacion y Marketing
Anaya Abogados (México)
anaya-abogados.com/

El mundo de los negocios es dinámico y la manera en como los despachos legales realizan sus planes de marketing no es el mismo que se consideraba apenas hace unos años, por ello, los departamentos de comunicación y marketing de las firmas deben ajustarse para seguir siendo competitivos, para optimizar procesos, plantear nuevos objetivos y encontrar nuevas soluciones, y si esto es algo que no están haciendo en tu firma, te garantizo que tu competencia ya está en eso.

Según estudios recientes, una persona recibe de media 3,000 impactos publicitarios diarios, por ello, el departamento de marketing siempre debe estar en búsqueda de mejores formas de comunicar y acercarse a los clientes, aunque, no deben pasar por alto que para reforzar el valor de la firma, de sus servicios y sus abogados, los mensajes deben crear conexiones.

Y una de las tendencias que ha ganado terreno desde hace tiempo, pero que aún no ha sido explotado del todo, es el denominado Storytelling, ya que está comprobado que este tipo de mensajes genera mayor sinergia y empatía en la audiencia, siendo para el ámbito legal, una manera más ágil para crear engagement con clientes actuales y potenciales.

Sólo piénsalo, los seres humanos centramos mayor atención en recordar algo cuando es narrado, debido a que recordamos más las historias que los mensajes racionales, ya que respondemos con otra serie de estímulos ante los mensajes emocionales, de ahí la importancia de poder “humanizar” los contenidos que utilizan en tu firma.

Pero, ¿cómo poder aplicarlo en el mercado legal? El storytelling debe comenzar describiendo una situación parecida a la que vive el cliente con quien te estás comunicando. A continuación, debes describir las opciones que ofreces para encontrar una solución, y como refuerzo a esta propuesta, puedes incluir casos de éxito de clientes con los que has trabajado antes, en donde puedas mencionar qué problema tenían, cómo fue el proceso, cómo terminó y, por supuesto, cómo apoyaste en todo.

El éxito de la campaña se logrará si unes con éxito la lógica y las emociones, es decir, la mente y el corazón. Conseguir una conexión emocional será esencial, dado que la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.

Por ello, el marketing legal en ocasiones no se separa mucho del marketing comercial, es decir, las firmas que no siguen las tendencias, sino que las construyen, son aquellas que conectan fácilmente con las empresas y generan nuevos clientes debido a que se adaptan, por lo tanto, ¿qué esperas para aplicar el storytelling en tu firma, al fin y al cabo, a quién no le gusta escuchar una buena historia?


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