• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROTAGONISTAS

La visión legal de BDO

Entrevista a Edgardo Ponsetti, Director de Legales de BDO en Argentina

Binder Dijker Otte es una red global de empresas que brindan servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos, Outsourcing & Payroll bajo el nombre de BDO. En la Argentina, la firma tiene 50 años y cuenta con un departamento de legales. Entrevistamos a Edgardo Ponsetti, Director de Legales de BDO en Argentina.

¿Cómo enfrentaron la crisis del Covid-19 internamente y de cara a sus clientes?

BDO hace tiempo que está comprometida con un espacio de trabajo flexible, y poseemos la infraestructura operativa, cultural y tecnológica para que la organización trabaje de manera virtual.

Esto nos permitió continuar prestando los servicios en forma normal y mantenernos cercanos a las necesidades de nuestros clientes para brindar soluciones rápidas y acordes a cada situación.

Con relación a nuestros clientes, hubo algunas actividades que pudieron mantener su rendimiento sin inconvenientes a pesar de la pandemia y otras que -lógicamente- se vieron afectadas. En este último caso, se planteó como objetivo un acompañamiento pormenorizado con un servicio profesional que otorgue valor agregado para atenuar los efectos adversos de la crisis

Desde el Gobierno Nacional se habla de una reforma tributaria. Con lo conocido hasta ahora, ¿qué creen que tiene y que le falta a la reforma?

En este contexto actual, para que una reforma tributaria prospere y sea efectiva, es necesario bajar la carga impositiva en los contribuyentes para alentar inversiones y, así, generar más puestos de trabajo.

En tal sentido, es importante pensar en una reforma impositiva a largo plazo y no sólo con fines recaudatorios.

Cuando hablamos de largo plazo, nos referimos a que dicha reforma esté enmarcada en un concepto vital como lo es el de seguridad jurídica, es decir, los contribuyentes deben conocer, en forma precisa, cuáles son los costos que van a soportar al realizar una inversión y no que el Estado, en un corto plazo, vaya incrementando impuestos para cubrir necesidades urgentes.

Un claro ejemplo de lo mencionado es que, en la actualidad, se está mencionando una reforma impositiva que pierde fuerza -antes de implementarse- cuando, por otro lado, se dicta la Ley que crea el “aporte extraordinario y solidario para morigerar los efectos de la pandemia” -denominado “impuesto a la riqueza”-.

Este impuesto genera efectos adversos ya que muchos sujetos toman la decisión de dejar de invertir en el país, buscando nuevos horizontes, u otros directamente pierdan interés en traer capitales cuando no saben a qué carga impositiva se someterán a futuro o que la misma se incrementará en cualquier momento.

La vuelta a la normalidad viene siendo muy gradual ¿cuáles creen que serán los puntos a tener en cuenta en la post pandemia?

En primer lugar, en la etapa post pandemia, será fundamental seguir avanzando sobre la transformación digital y tecnológica a los fines de brindar mayores herramientas a los clientes y afianzar aún más la fluidez en las relaciones.

En lo Legal, la demanda de los servicios profesionales se acrecentará notoriamente debido a que muchas empresas en crisis requerirán de abogados especialistas para atenuar los impactos de esta mediante las instrumentaciones más convenientes en cada caso.

En lo que respecta al Derecho Tributario, los Fiscos (Nacional, provinciales y municipales) intentarán incrementar la recaudación tributaria en virtud de lo cual la correcta defensa de los intereses de los contribuyentes será vital para evitar avasallamiento de derechos.

El departamento de legales

¿Cómo está conformado el departamento de legales?

El Departamento de Legales de BDO ARGENTINA está conformado por 10 (diez) abogados, los cuales se especializan en Derecho Tributario, Penal Tributario, Laboral, Societario, Cambiario y Empresarial.

¿Qué diferencias tiene el ejercicio de la profesión en una consultora?

El ejercicio de la profesión dentro una consultora tiene como valor agregado el trabajo interdisciplinario con otras profesiones (Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Comercio Exterior, etc) lo que hace que el cliente encuentre todas las soluciones a las inquietudes, necesidades o planteos efectuados.

© 2021 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.