• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ENTREVISTA

Hojman & Schunck

Desde Paraná, Entre Ríos, Pablo Hojman y Paola Schunck cuentan su experiencia de gestión.

 

¿Cómo fueron los inicios del estudio?

Pablo Hojman: Comencé mi actividad en el estudio hace ya veinte años  y hace aproximadamente diez años, luego de su paso por el banco HSBC, se incorporó la Dra. Paola Schunck. Si bien ha tenido la integración de otros profesionales y asociados, se ha sostenido como una organización estable y constante en su conformación  y desarrollo y con el núcleo de los dos socios principales. Esta estabilidad, basada en un fuerte trabajo, nos convirtió en un actor relevante del mercado legal en el litoral y zona centro del país.

 

¿Cuáles son sus áreas de práctica?

Paola Schunck: Comenzamos como un estudio con un fuerte enfoque en el derecho laboral  y de manera secundaria en áreas como del derecho comercial,  lo societario, reestructuración de pasivos y fusiones. Hoy comprendemos, por necesidad de nuestros clientes, áreas de trabajo como el derecho administrativo, fiscal, además de las anteriores, y nos animamos a decir que, a esta altura, nos insumen igual atención que el derecho laboral, que nos hizo distinguir en un comienzo. Sectores económicos como retail, agroalimentos, recreación, construcción y finanzas requieren en muchos casos de estudios full service y a eso nos hemos avocado.

¿Cuáles son las características del mercado de empresas en Entre Ríos?

PH: En general, el mercado se encuentra dividido entre el sector agropecuario que demuestra un gran dinamismo y con un perfil de producción de commodities destinadas al mercado exportador y luego,  mas rezagada, una industria manufacturera, de la construcción y el comercio. En este último sector, el de los servicios y lo relacionado con el turismo y sus derivados, la región ha obtenido una mayor relevancia, sobre todo en sectores como la costa este de la provincia. Esto sin considerar que conforma, junto con las provincias de Santa Fe y  Córdoba la región centro, que aporta casi el 20% del PBI Nacional.

¿Cómo los encontró la crisis del Covid-19 desde lo operativo?

PS: En forma constante, y desde nuestro comienzo, hemos tenido una firme decisión de equilibrar la inversión en conocimiento, como son suscripciones, material bibliográfico y estudios de nivel post graduación, con herramientas como software y tecnología en general. Esto nos permitió continuar con estructura home office, casi sin impacto en el desarrollo de nuestra tarea; e inclusive, a pesar de las medidas de aislamiento producto del COVID-19, hemos estado en continuo contacto con nuestros clientes. Claramente, esta es una etapa donde debemos acompañar de manera constante a quienes confían en nuestro equipo de trabajo y así lo hemos entendido, estamos plenamente conectados. Contamos con todas las herramientas para el trabajo remoto. 

En líneas generales, ¿cómo creen que se modificará el panorama laboral post Covid-19?

PH: Resulta evidente que la transformación, producto de la incidencia de la tecnología en casi todos los sectores de la economía, antes de la irrupción de la pandemia, ha merecido un impulso fenomenal desde la aparición del COVID 19 acelerando los cambios.  Creemos que se avecinan, para determinados sectores de la economía tradicional, cambios que seguramente van a ser traumáticos por la velocidad en los que se han generado y se generarán. Dentro de los pocos sectores de la economía tradicional que quizás tengan motivos para sostener una mirada positiva,  observamos aquellos cercanos a la logística como uno de los pocos sectores, junto con alimentos, como aquellos que no saldrán tan dañados de esta crisis que eclosionó con el COVID 19.

 Y en cuanto a la Abogacía en particular, ¿Cómo ven el futuro de la profesión?

PH: Los desafíos para el ejercicio de la profesión son muy relevantes y creo que los abogados, y las agrupaciones como nuestro  estudio, tienen un enorme desafío por delante, pero también se han abierto considerables oportunidades. No creo que la profesión pueda ser reemplazada por una mera maquina, sino que los abogados vamos a tener que comprender que nuestra presencia y consideración, al lado de nuestros clientes, van a resultar más necesarios que nunca.  La plasticidad para asumir los cambios, manteniendo la tradición en aquello que nos resulte útil, será la clave. Por otro lado, si bien veíamos que los limites territoriales que se imponían producto de la distancia se venían desvaneciendo, hoy post COVID 19, podemos concluir que se han desdibujado casi en su totalidad. Podemos estar presentes con nuestros clientes sin estar físicamente e inclusive, para aquellos estudios que tienen anclaje también en el área litigios, con el fenómeno de la digitalización de los proceso (presentaciones virtuales, audiencias sin presencia física de las partes, etc.)  encontramos que vamos a poder gestionar virtualmente la actividad judicial en los juzgados que territorialmente se encuentren lejanos.

¿Qué temas anexos al derecho creen importantes para su servicio profesional?

PS: Desde un comienzo hemos entendido que no se podría afrontar el trabajo profesional que las corporaciones nos solicitaban sin tener entre los distintos integrantes del estudio un constante intercambio y trabajo en equipo. Resulta trascendental manejar un concepto de coordinación de las soluciones las cuales no puedan ser brindadas por el estudio como si fueran compartimentos aislados entre sí. El trabajo en equipo y lo que hoy denominamos también para los estudios la resiliencia, como poder de constante adaptación a los desafíos que se nos presentan resultan fundamentales. Si nosotros no demostramos plasticidad para afrontar los cambios será muy difícil trasmitir este concepto a nuestros clientes.

¿Cómo trabajan la búsqueda de clientes?

PS: Creemos que la comunicación constante, con una equilibrada combinación entre habilidades duras y blandas resultan trascendentales. No solo consideramos que debemos tener una capacitación constante sino también tenemos que comunicarnos con nuestros clientes de manera directa, acompañándolos de manera constante. También nos avocamos a darles información de manera constante  y confiable y por eso hemos desarrollado nuestros clásicos newsletter que son muy bien recibidos. En cuento al contexto de nuestra ciudad, y región, nos hemos comprometido con nuestra ciudad apoyando el desarrollo del arte auspiciando diversas propuestas culturales en el área de la plástica y la música.

Sponsors Plata

Compartir esta artículo en redes sociales
Image
Contacto y redes sociales
© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.