• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IN HOUSE

DENISE STEIN

The Goodyear Tire & Rubber Company

Conversamos con la Senior Legal Manager para Argentina, Paraguay, Uruguay, Centro America y Caribe y Latin America’s Contract Management Director en The Goodyear Tire & Rubber Company. Nos cuenta cómo gestiona el área de legales de la compañía. 

¿Cómo fue el camino hasta llegar a Goodyear?

Mi experiencia laborar comenzó cuando estudiaba en la facultad. Mientras cursaba el anteúltimo año de la carrera ingresé como meritoria en tribunales. Allí estuve algo más de un año trabajando para una Asesoría de Menores e Incapaces y para un Juzgado Civil y Comercial de primera instancia. Tiempo después comencé en el Estudio Moltedo, donde aprendí muchísimo, hoy puedo decir que fue mi gran escuela, porque me preparó y me dio las herramientas que me ayudaron a decidir qué era lo que quería para mi futuro profesional.

Por el año 2000 comencé a trabajar como abogada junior en una multinacional y desde entonces mi profesión siempre estuvo ligada a empresas transnacionales relacionadas a la industria automotriz y autopartista. La experiencia de haber trabajado en Tribunales y en un Estudio Jurídico me abrió muchas puertas para desempeñarme en la vida corporativa. Cada experiencia fue diferente y todas me brindaron elementos para poder crecer y desarrollarme. Siempre fui muy inquieta y supe qué era lo que quería para mi próximo escalón profesional. Durante 7 años trabajé para una petrolera francesa, también ligada a la industria autopartista, donde adquirí experiencias extraordinarias participando en diferentes proyectos interdisciplinarios con todas las áreas de la compañía. Y luego de esa experiencia comienza mi camino en Goodyear. Si bien estaba muy consolidada profesionalmente en la compañía de ese momento, fui fiel a mi estilo inquieto y desafiante y consideré que la propuesta era una gran oportunidad para tomar el challenge y seguir creciendo. Hoy me siento orgullosa de haber aceptado el desafío de comenzar algo distinto. Actualmente me considero mucho más que una abogada asesorando a una empresa, hoy formo parte de un equipo donde juntos manejamos un negocio.

 

¿Cómo es la operación de la empresa en la Argentina?

Goodyear es una de las empresas líderes en neumáticos a nivel mundial, con 120 años de operaciones en la región. Abrió su primera oficina de ventas en Argentina en 1915 avizorando la expansión automotriz en la creciente economía de nuestro país. Desde entonces comercializa neumáticos para el segmento de autos, camionetas, camiones y para el rubro minero e industrial. Hoy poseemos una sólida Red de distribución con más de 130 puntos en todo el país mediante la cual atendemos las tendencias de consumo de automovilistas y transportistas.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que hiciste como abogada, para desempeñarte en una empresa global?

Conocer el negocio, trabajar en equipo, ser ágil, claro y proactivo son las claves para tener éxito en el departamento legal de una multinacional. Por supuesto que los conocimientos técnicos son fundamentales al momento de tomar decisiones, por lo cual soy una convencida de que es muy importante continuar estudiado y capacitándote para brindar el mejor servicio a tus clientes internos. El trabajo en equipo es clave para un buen desempeño, un abogado interno necesita trabajar en equipo, estar cerca de los clientes, conocer en detalle las operaciones e interactuar con todas las áreas. Estamos para apalancar el negocio y minimizar riesgos.

Otro punto importante es la comunicación. Cuando tenemos diferentes niveles de reportes, por ejemplo, el local vinculado al negocio y otro regional / global con foco en lo jurídico; es vital tener a todos informados sobre las novedades que van surgiendo. Poder informar para prevenir o minimizar un riesgo nos ayuda siempre a estar un paso adelante y tener visibilidad de lo que podrá venir, especialmente en mercados tan volátiles como los que manejo actualmente.

¿Cómo está conformada el área de legales?

Somos un equipo reducido, pero bien optimizado. En mi caso puntual, reporto al vicepresidente de legales y General Counsel para America Latina y a los Directores Generales de los países que tengo a cargo. Cuento con ayuda externa en todos los países y nos damos mucho apoyo entre todos los integrantes del equipo de legales de America Latina. Excepto nuestro director regional el resto del equipo de legales de America Latina está liderado 100% por mujeres. Estamos constantemente conectadas compartiendo nuestras experiencias e intercambiando buenas prácticas. El networking interno es una excelente herramienta que nos ayuda a mejorar procesos y optimizar recursos.

Diversidad

"Goodyear es una empresa que está muy involucrada con el tema. Contamos con una Oficina de Diversidad e Inclusión Global que está comprometida en cultivar un ambiente culturalmente inclusivo donde la diversidad de pensamiento y expresión sea valorada, respetada, apreciada y celebrada. Nuestra oficina de Diversidad e inclusión nos proporciona información, referencias, coordinación y apoyo para eventos, actividades, iniciativas y debates relacionados con la diversidad. El programa de la compañía prepara a nuestra gente para participar y desarrollar todo su potencial en un entorno global y diverso en crecimiento", afirma Stein.

Image

Perfil

Abogada por la Universidad Católica Argentina, Denise comenzó su carrera laboral en la Justicia. Primero en la Asesoría de Menores Nro. 2. De allí pasó al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 7, ambos de la ciudad de Quilmes.
El siguiente paso laboral lo dió en el Estudio Moltedo para luego llegar a Toyota Compañia Financiera de Argentina. También se desempeñó en la empresa Total y desde allí su arrivo a Goodyear.

¿Cuáles son las tareas principales?

Como departamento jurídico nuestra principal tarea es brindar asesoramiento legal rápido y eficiente a todas las áreas de la empresa y en todas las ramas del derecho. Minimizar riesgos y ayudar al negocio a hacer operaciones seguras deben ser nuestros principales objetivos. Los abogados internos en Goodyear estamos enfocados en ser parte del negocio. En nuestra compañía tenemos todos el lema desde el primer día que entramos a la empresa: “Protect our good name” (Proteja nuestro buen nombre) y en el caso de los abogados, esto se trata de estar siempre un paso adelante, de tener visibilidad, actuando siempre con integridad, ética y transparencia.

Estar constantemente informada, atenta a las nuevas normas, cambios legislativos y novedades que vayan surgiendo en todos los países que están bajo mi responsabilidad es fundamental para poder dar un buen servicio y cumplimiento a todas las políticas y normas internas y externas.

Otra tarea muy importante es la de capacitar a los equipos. Es necesario entrenar a las distintas áreas, para que puedan hacer negocios con el menor riesgo posible. Las capacitaciones suelen estar orientadas a derecho de la competencia, privacidad de datos, ética y Compliance, y otros temas que van surgiendo en diferentes áreas o dentro del mismo negocio. Desde legales le damos herramientas a los equipos para que estén atentos y se sientan seguros, sabiendo que tienen detrás un área que les da soporte.

¿Cómo imaginas el futuro de la profesión?

Los abogados necesitamos comenzar a reinventarnos para dar valor agregado a nuestras tareas. Actualmente la tecnología crece a pasos agigantados, creando herramientas que permiten eficientizar muchos procesos. Mucho ya está siendo remplazado por inteligencia artificial, los abogados debemos adaptarnos a esto que ya está sucediendo. Hace años que Goodyear viene innovando en materia de movilidad futura, desarrollando productos y servicios conceptuales que hoy son inaplicables pero que en un futuro no muy lejano serán realidad. Todos debemos repensar lo que hacemos y como lo hacemos mirando hacia delante.

Sponsors Plata

Compartir esta artículo en redes sociales
Image
Contacto y redes sociales
Noticias
© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.