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INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.
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Alejandro Werner

Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

Como es de imaginar, la crisis y sus consecuencias no figuraban en ninguno de nuestros planes de contingencia. Surgió de sorpresa y puso a prueba al equipo, a nuestros clientes, a nuestros proveedores y en general a  todos los procesos internos instalados.  

Afortunadamente, superamos satisfactoriamente el desafío.

Estamos aprovechando al máximo tanto nuestros sistemas informáticos como así también las plataformas de comunicación y trabajo en equipo.

La intensidad del trabajo durante este período de aislamiento se ha incrementado y los plazos de respuesta en muchos de los casos se han acortado significativamente en un contexto de marcada incertidumbre y de constantes cambios regulatorios.

En estos tiempos turbulentos, el espíritu de equipo, la flexibilidad y la responsabilidad de cada uno de los miembros del estudio nos permitieron y permiten funcionar satisfactoriamente en un contexto difícil.

En este mismo sentido, hemos estrechado los vínculos con la mayoría de nuestros clientes e implementado esquemas de adaptación y cooperación para intentar superar conjuntamente los innumerables obstáculos que van surgiendo.

Sin perjuicio de nuestra evaluación positiva no podemos dejar de señalar que el panorama futuro que se abre es difícil  y que todos nuestros esfuerzos están actualmente dirigidos a planificar estrategias y acciones para los tiempos que vendrán.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

Nuestras principales medidas estuvieron encaminadas a garantizar la salud de nuestros colaboradores, asegurar la plena operatividad del estudio y a estar cerca de nuestros clientes, acompañándolos en sus análisis y tomas de decisiones.

Si bien contábamos con herramientas tecnológicas para el trabajo remoto y en equipo, nunca las habíamos utilizado a gran escala. 

Desde el punto de vista de nuestros recursos humanos, se potenciaron las reuniones de equipos virtuales y el establecimiento de esquemas de trabajo con metas y objetivos. Cada uno desde su lugar, hizo su aporte para superar los lógicos contratiempos que se fueron dando sobre todo en el inicio.

En estos momentos, nos encontramos reelaborando el presupuesto financiero para el presente año y nuestro plan estratégico, intentando amortiguar el lógico impacto de la crisis, reasignando recursos e inversiones, y desarrollando nuevas soluciones y servicios.

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que la crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

Los cambios serán múltiples, en algunos casos pasajeros y en otros muchos definitivos.

En los distintos niveles de la administración pública y también en los tribunales se conservarán seguramente en  forma parcial y/o total algunos de los protocolos de funcionamiento virtuales y remotos implementados en el marco de la crisis.

En el mismo sentido, por el lado de los Estudios se producirá una aceleración de la inversión en tecnología y comunicaciones y se adoptarán esquemas de trabajo remoto. El mejor aprovechamiento de nuestros recursos y en general el aumento de la eficiencia en todos los niveles será fundamental para quienes prestamos servicios jurídicos.

En lo que se refiere a la oferta de servicios se destacarán inicialmente las áreas de asesoramiento de empresas en crisis, derecho laboral individual y colectivo y los departamentos contenciosos. 

Las consecuencias de las regulaciones de emergencia en materia laboral, impositiva y regulatoria y de las decisiones individuales tomadas en las empresas con respecto a sus operaciones,  inversiones, transacciones, personal y proveedores serán evaluadas por los tribunales y la administración pública durante los años venideros.

También el aumento de la comercialización por medio de las plataformas electrónicas y otras  formas novedosas de comercialización y distribución, importará a nuestro entender un crecimiento sostenido de las necesidades de asesoramiento en las áreas de práctica de lealtad comercial y derecho del consumidor.

En las áreas de asesoramiento corporativo pronosticamos un reacomodamiento del mercado, con fusiones y  adquisiciones que tendrán como objetivo fundamental una consolidación de sus actores, la búsqueda de nuevos socios estratégicos y fuentes de financiamiento para superar la crisis.

Lamentablemente, muchas empresas que ya venían golpeadas antes de la irrupción del Covid – 19 quedarán en el camino.

Toda crisis es en sí mismo una oportunidad que no se debiera desaprovechar. Está en cada uno de los actores afectados identificarlas.

No habrá lugar para la improvisación, los estudios deberemos abandonar nuestra zona de confort y apostar a servicios y soluciones innovadoras. 

 

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