• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.

Image

Matías Ferrari

Cerolini & Ferrari

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

El contexto de la pandemia puso en evidencia la necesidad de mantener estructuras flexibles que puedan adaptarse rápidamente a los cambios y repensar estrategias sobre la marcha. La transformación tecnológica es solo la punta del iceberg de este movimiento que va a generar cambios mucho más profundos en las organizaciones. Desde Cerolini & Ferrari, afortunadamente ya trabajábamos bajo estas premisas, con una estructura abierta a los cambios y tendiente a la horizontalidad, desde mucho antes de que el Covid-19 obligara al mercado a transformarse de manera forzosa. Eso nos permitió hacer una transición mucho más suave que la experimentada por otras empresas, apoyarnos en nuestro equipo en lugar de presionarlo y, de este modo, atender mejor las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

Desde un primer momento nos centramos en la idea de que esta situación se asemeja más a una maratón que a una carrera y hay que llegar al día después. Como mencionaba, vivimos una transición suave en lo que refiere a dinámicas de trabajo, lo que nos permitió centramos en cuidar el estado anímico de nuestros colaboradores sin perder calidad en el servicio.

Esta lógica se centra en la idea de que las esferas de interacción internas al Estudio y externas con los clientes son permeables, particularmente en un contexto donde todos manejamos la misma incertidumbre. El trabajo de los abogados nunca es únicamente legal, pero en este contexto cobra especial importancia la capacidad de contención de nuestros clientes, sus urgencias y ansiedades. Instalar en nuestro equipo una lógica de trabajo basada en el diálogo y la humanización de las relaciones para enfrentarnos al contexto es la mejor forma de transmitirles a los clientes estos mismos valores.

Hoy en día nuestro foco no está puesto en aumentar la rentabilidad, sino poder sortear la ola que nos toca y adaptarnos al escenario para mantener nuestros estándares de calidad.  

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que la crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

Creo que va a haber mucho movimiento en las prácticas que trabajamos desde Cerolini & Ferrari. Desde el área de Litigios, los contratos entre empresas han sido y seguirán siendo fuertemente impactados, lo que traerá una mayor litigiosidad. También los derechos de los consumidores están puestos a prueba por empresas que no pueden cumplir con sus clientes. Hoy en día, la litigiosidad está contenida porque no hay Tribunales y porque todos todavía están bajo los efectos del baldazo de agua fría por cómo escaló la situación.

Desde el área Tributaria, hay mucha reformulación en materia normativa que va a dar lugar a planes de pagos en materia de impuestos, en algunos casos y, en otros, a mayor presión fiscal, con la consecuente discusión sobre la razonabilidad de los nuevos tributos. Hoy ya hay una rediscusión sobre la cuestión tributaria y las novedades actuales y futuras que genera la desfinanciación del Estado.

Desde el área de Derecho Corporativo, aun cuando hoy las inversiones y el financiamiento están fuertemente contenidos, una vez que entremos en un escenario de más de certidumbre van a haber muchas oportunidades de adquisición de empresas y actores económicos interesados en invertir dado que hoy muchos activos se encuentran a precios muy bajos y existirán muchas necesidades de financiamiento.

© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.