• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.
Image

Juan Martín López Quesada

Durrieu Abogados

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

Dos días antes del Decreto 297, el Poder Judicial comenzó con la feria que se ha prolongado hasta estos días. Por tal motivo, ya desde el 18 de marzo, en nuestro estudio decidimos adoptar las medidas necesarias para poder continuar brindado los servicios de asistencia jurídico penal y penal económico. Sin perjuicio del referido cierre de los Tribunales, los socios y abogados del estudio continuamos trabajando en el desarrollo de estrategias y defensas para los casos y asuntos que nos confiaron nuestros clientes. También se han generado nuevas consultas que demandan atención inmediata.

En tal sentido, y en relación con la denominada “cuarentena”, brindamos asistencia a diversos clientes que desarrollan actividades calificadas como esenciales por el DNU 297 y, por tal razón, se encuentran exceptuados del cumplimiento de las medidas de aislamiento. Del mismo modo, la ambigüedad de la norma dictada por el Poder Ejecutivo Nacional generó dudas en diversos prestadores de servicios y ello motivó la confección de dictámenes y opiniones jurídicas, elaboradas por los socios del Estudio, tendientes a precisar los alances de la norma.

Institucionalmente, el Estudio mantiene informados a sus clientes de las principales novedades en materia penal, a través de un newsletter, la página web del Estudio y la red social Linkedin, entre otras. Al respecto, hemos provisto un análisis de las principales normas dictadas a raíz de la crisis del COVID 19, y las contingencias penales previstas en ellas. No debemos soslayar que el propio Decreto 297 dispone la remisión de testimonios a la justicia penal, en caso de que un ciudadano infrinja, sin justificación alguna, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La norma remite directamente a los artículos 205 y 239 del Código Penal, cuya aplicación deberá ser analizada por los jueces competentes, una vez que se reanude la actividad judicial, generando expedientes en la justicia penal.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

Como anticipé al inicio, con motivo de las restricciones impuestas, el estudio ha adoptado diversas medidas para continuar brindando el servicio. Hoy existen numerosas herramientas que permiten una conexión eficaz e inmediata. Todos los socios y asociados tenemos acceso remoto, desde nuestros respectivos domicilios, a la totalidad de los archivos informáticos almacenados en el servidor del Estudio. Esto nos permite continuar trabajando normalmente. Lógicamente, las reuniones dejaron de ser presenciales, pero hoy se llevan a cabo a través de diversas aplicaciones, como Zoom, Hangouts, etc. En ese sentido, el cambio forzado no ha alterado la dinámica de las reuniones.

Incluso, imagino algunos cambios en el ejercicio de la profesión, una vez finalizada la cuarentena. Ha quedado demostrado que es posible brindar un buen servicio, mediante el uso adecuado y responsable de la tecnología, sin que resulten imprescindibles las reuniones presenciales. Lógicamente, por la confidencialidad del servicio, se deberán tomar los recaudos necesarios. Incluso, los abogados hoy contamos con firma digital para la presentación de escritos en aquellas causas en las que intervenimos y, con motivo de la crisis derivada del COVID 19, la CSJN ha dictado una acordada exhortando a los jueces del fuero penal a obtener la firma digital, y proseguir con el trámite de los expedientes.

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que el crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

Supongo que el principal cambio de producirá en la forma de hacer negocios. No sólo en la Argentina, sino en el mundo entero. Las consecuencias económicas de la pandemia en materia económica serán gravísimas y, lamentablemente, la recuperación será muy lenta. Por ello, más que nunca habrá que volcar los conocimientos, el ingenio y la estrategia, en el desarrollo de un modelo de negocios sustentable. Todas las crisis traen oportunidades, y en Argentina esa frase remanida cobra mayor valor, debido a la crisis económica que sufre el país.

Los estudios jurídicos también deberemos adaptarnos a las nuevas exigencias, y las nuevas reglas de juego. Como señalé, posiblemente el encierro forzoso y la extensa feria judicial, producirán a la brevedad cambios sustanciales en el trámite de los expedientes y en la resolución de conflictos.

Al margen, pasada la pandemia es esperable la aparición de numerosos conflictos judiciales y litigios, ya que las medidas de confinamiento han provocado modificaciones drásticas en innumerables relaciones jurídicas, contratos, derechos reales, etc.  Los abogados debemos estar preparados para afrontar los nuevos desafíos que, indudablemente, marcarán el ejercicio de la profesión.

© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.