• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.

Image

Uriel Federico O’Farrell

Estudio O'Farrell

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

El Estudio O´Farrell atraviesa la crisis con 100% de sus abogados y personal trabajando a distancia y con sus clientes locales e internacionales haciéndolo del mismo modo.

El volumen de trabajo se ha reducido, en especial el correspondiente a la actividad judicial que continúa prácticamente paralizada desde el 20 de marzo. En lo que respecta a la actividad extrajudicial y de asesoramiento, por tratarse de una crisis internacional derivada de la pandemia, notamos que tanto clientes locales como internacionales han sufrido la grave crisis económica y consecuentemente han reducido sus presupuestos para todo tipo de servicios, incluyendo los legales.

El modo de trabajo se ha adaptado a estas épocas ya que nuestras reuniones internas, y con colegas y clientes se continúan realizando , pero ahora de modo virtual utilizando las herramientas que estaban disponibles pero se subutilizaban (Webex, Microsoft Teams ,  Skype , Zoom, etc).

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

La primera y principal medida fue, ante el aislamiento nuestro y de los clientes, asegurarnos de poder prestar nuestros servicios de modo rápido y eficiente. A tal fin ajustamos nuestros sistemas de comunicación y de trabajo interno para estar en condiciones de cumplir con nuestros clientes y funcionar con normalidad administrativa y financiera.

Además, revisamos y redujimos nuestros costos tratando de ajustarlos a la situación de emergencia que estamos padeciendo. En lo que respecta al personal, suspendimos a aquellos cuya actividad se redujo total o parcialmente, abonándoles compensaciones para que no vean reducidos sus ingresos normales.

Sin embargo el foco estuvo en las medidas tomadas para poder operar normalmente. En lo que va de la medida de aislamiento hemos logrado un funcionamiento muy eficiente y hasta diría mejor al que teníamos antes del 20 de marzo.

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que la crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

El cambio que seguramente se producirá pasada la pandemia es que los estudios de abogados, al igual que otras organizaciones que prestan servicios, incorporaremos el trabajo a distancia como la “nueva normalidad”. Esto significa que para poder prestar adecuadamente el servicio ya no será necesario que todas las personas se encuentren trabajando en un mismo lugar. El trabajo a distancia utilizando las herramientas de comunicación y administración existentes ha probado durante esta pandemia ser no solamente posible sino tal vez mejor al anterior sistema de trabajo.

En lo que se refiere a oportunidades de negocios, la crisis que trajo aparejada la pandemia seguramente aumentará el trabajo contencioso en el área contractual, en lo tributario como consecuencia de las necesidades fiscales de la Nación, las provincias y los municipios y en lo administrativo a raíz de conflictos entre las administraciones y los administrados.

Compartir esta artículo en redes sociales
Image
Contacto y redes sociales
© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.