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INFORME ESPECIAL

Presente y futuro de la crisis del COVID-19

Cómo atraviesan el hoy y cómo proyectan el futuro del negocio después de la pandemia en los estudios jurídicos.
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Álvaro Tarabal

Guyer & Regules

¿Cómo está atravesando el estudio la crisis del COVID-19?

Desde el primer día en que el gobierno exhortó a los ciudadanos a quedarse en sus casas la totalidad del estudio pasó a trabajar en forma remota desde el hogar de cada uno.

Nuestros sistemas ya estaban preparados para ello, por lo cual fue muy fácil instrumentar el pasaje a la modalidad “home office”.

Hasta ahora nuestros servicios no se han resentido y se vienen prestando en forma regular y eficientemente.

La semana próxima comienza la operación “retorno” a nuestras oficinas. El regreso es totalmente voluntario habiéndose formado grupos con aquellas personas que quieren volver a trabajar al estudio los cuales alternaran su asistencia durante la semana de forma de evitar la concentración de gente, y de tener mayor control ante una eventual propagación del virus y la correspondiente cuarentena.  Se seguirá un estricto protocolo sanitario para el ingreso a las oficinas y la circulación dentro de las mismas.

¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas al respecto?

Como decía en la respuesta anterior la principal medida fue el trabajo remoto.

También se tomaron medidas para monitorear el funcionamiento de cada equipo (trabajo, carga de horas, facturación), y para fomentar la periódica comunicación dentro de los equipos y entre unos equipos y otros, tratando de mantener la máxima cercanía posible (aunque virtual) entre todos nosotros.

Como una forma de mantener vivo el espíritu de equipo, de pertenencia a la organización, de sentirnos más cerca y de dar aliento en estos difíciles días nuestro senior partner, Nicolás Herrera, ideó un programa de comunicaciones diarias: todas las mañana durante las primeras semanas de encierro enviaba a todos los integrantes del estudio el hoy famoso (entre nosotros) mensaje de “Buenos Días Guyer!”, con una reflexión sobre la experiencia que estamos viviendo, alguna anécdota divertida y palabras de aliento. Luego de las primeras semanas el mensaje de “Buenos Días Guyer!” pasó a ser dado cada día por un equipo diferente, quedando librado a la imaginación de cada equipo el tipo y forma de mensaje. Así tuvimos mensajes muy divertidos como el trasmitido mediante una muy ocurrente sentencia preparada por el equipo contencioso, y un zafado video del equipo de marketing, entre otros.  

Otras medidas importantes que hemos tomado son la revisión estricta y control periódico de gastos y un seguimiento semana a semana de la facturación y cobranza.

¿Qué cambios cree que se producirán, pasada la pandemia? ¿Cree que la crisis generará algún tipo de oportunidad de negocios?

Como bien dicen, toda crisis genera oportunidades. Y esta no es una excepción. Ya lo estamos viendo. Todos los días están apareciendo nuevos emprendimientos en áreas específicas como ser  tecnología, comunicaciones, transporte, comercio, que representan buenas oportunidades de negocios.

También esta crisis nos ha enfrentado tristemente y en forma muy cruda con importantes carencias de la sociedad. Pues esta es también otra oportunidad: analizar las carencias dejadas en evidencia y buscar soluciones para un mejor aprovechamiento de los recursos que puedan mejorar sustancialmente la calidad de vida de los más expuestos  a fenómenos como el que hoy vivimos y de los más desvalidos. Todo un desafío.

Cambios, si, sin duda habrá algunos, pero creo que serán en el corto plazo y solo durante el tiempo en que dure esta pandemia. Luego creo que volveremos a la anterior forma de interactuar y socializar aunque tal vez siendo un poco más humanos, más solidarios y jerarquizando valores que teníamos medio olvidados.   

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