• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se realizó el Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo 


La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), que preside Ariel Guarco, albergó, este martes 30 de agosto, al Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo, del cual participaron más de 50 especialistas, dirigentes, funcionarios y diputados.

La jornada fue convocada para compartir visiones sobre temas estratégicos vinculadas al derecho cooperativo, de cara al octavo Congreso Continental que se realizará del 27 al 29 de octubre en Asunción, capital de Paraguay.

En esa línea, fueron abordados desde el punto de vista normativo asuntos como la innovación y nuevas formas de la empresa cooperativa; uso cooperativo de las nuevas fuentes de energía; realización del principio de compromiso con la comunidad; y regulación y supervisión de las cooperativas.

También hubo exposiciones acerca de la tecnología, la democracia y el gobierno cooperativo; el trabajo decente y las cooperativas de trabajo; y el acto cooperativo y la identidad cooperativa.

Participaron del Encuentro los diputados nacionales Jorge Vara, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara baja, Marcela Passo y Marcos Carasso, también integrantes de ese órgano legislativo. Estuvo además el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo coincidieron en trabajar para favorecer un marco legislativo acorde a la naturaleza cooperativa y destacaron la potencia de este tipo de empresas para fortalecer la producción y los servicios en la economía nacional. Passo informó también que esta actividad de cara al evento regional será declarada de interés por la Cámara de Diputados.

El secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla, agradeció el compromiso de los legisladores y del presidente del Inaes y celebró la participación de todos los asistentes. También hablaron en nombre de la Confederación el vicepresidente, Alberto Bavestrello; y el gerente, César Basañes.

Este último abrió el encuentro con una presentación acerca de las cooperativas de múltiples partes interesadas. Luego, el coordinador de la Comisión de Normativa de la Confederación, Ángel Echarren, abordó las tensiones entre las cooperativas como organizaciones de usuarios y las normas nacionales y provinciales de provisión de energía, en particular de cara al objetivo de transformar la matriz energética.

Eleonora Feser, de la Universidad Nacional de Moreno, introdujo los desafíos del sector frente al cambio climático, la desigualdad y la financierización de la economía. Gustavo Sosa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, habló sobre posibles líneas para la actualización y desarrollo de la legislación cooperativa y el rol del Inaes en las tareas de supervisión.

Alejandro Marinello, de la Universidad Nacional del Sur y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, se refirió a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el gobierno de las cooperativas; en tanto la asesora de la Fecootra Marcela Macellari se refirió a la sostenibilidad y la protección de los derechos de los trabajadores asociados en cooperativa a partir de la legislación reciente en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, Dante Cracogna, docente de la UBA y miembro del Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), trazó una línea histórica de los congresos continentales de Derecho Cooperativo desde el primero, realizado en Mérida, Venezuela, en 1969, y analizó el vínculo entre el acto cooperativo y la identidad cooperativa.

Próximo Congreso Continental de Derecho Cooperativo

En ese sentido, adelantó cuáles son las expectativas a nivel regional para el próximo Congreso, que tendrá como título El Derecho Cooperativo y la Identidad Cooperativa en la Postpandemia.

Para este acontecimiento, que será consecutivo a la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, se espera una importante presencia de exponentes argentinos, quienes podrán presentar sus ponencias hasta el 24 de septiembre.

Las ponencias deben tener una extensión entre 5 y 10 páginas tamaño A4 a un espacio y medio en letra Times New Roman cuerpo 12 con 3 cm de márgenes, estar precedidas por un resumen no mayor de media página e indicar título, nombre y apellido del autor y tema al que se refiere.

Deben ser enviadas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Carlos Gonzales para la Oficina Regional de Cooperativas de las  Américas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La comisión organizadora resolverá sobre la aceptación de las ponencias que cumplan los requisitos indicados y su asignación a las distintas comisiones para su consideración.


© 2022 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.