• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redefinir lo legal

Redefinir lo legal

Por Nicolás Bonina*

Los abogados estamos viviendo grandes cambios a nivel profesional.

El 2020 nos tomó por sorpresa, como una topadora que cambió todos nuestros planes. Fue el año de adaptarnos.

El 2021 es el año para redefinirnos. Redefinir nuestros modelos de negocios, operativos, procesos, cultura, nuestra manera de ejercer. Es un proceso que llevará tiempo, y creo que va a dar como resultado una profesión legal de mayor valor agregado, con el talento de siempre, sumado a los beneficios que la tecnología, la innovación, el enfoque orientado al cliente y la gestión ágil pueden ofrecer.

Redefinir lo legal es la misión de Bonina Legal. Es nuestro ADN y se basa en estos pilares:

 

Propósito

Todas las organizaciones tienen claro lo que hacen (el “qué”). Algunas ponen el foco en el modo en el que hacen las cosas (el “cómo”). Pero las organizaciones más exitosas son las que conocen su propósito (el “por qué”). Simon Sinek lo explica en su libro “Start with Why” y agrega que estas últimas organizaciones suelen convertirse en líderes de industria, porque los clientes contratan y compran nuestro “por qué”, no lo que hacemos o cómo lo hacemos.

De eso se trata. Estamos en la era del liderazgo sostenible y auténtico. Redefinir lo legal nos invita a desarrollar nuestro “por qué”, comunicarlo e inspirar a otros.

 

Cultura

“La cultura se come a la estrategia para el desayuno”. La frase de Peter Drucker sigue estando más vigente que nunca. Podemos incorporar toda la tecnología posible, pero al final del día, las organizaciones están compuestas por personas con costumbres, miedos, ideas, emociones, problemas, metas. La cultura es clave. El objetivo es que nuestros colaboradores sumen a nuestro propósito y que a la vez se sientan identificados con éste.

 

Primero el cliente

Frase trillada. Pero no por eso menos cierta. El mercado legal a veces puede resultar algo reactivo al cliente. Ahora bien, no se trata sólo de ofrecerles servicios de alta calidad. Se trata además de ser empáticos, escucharlos e identificar sus necesidades, sus problemas desde una visión integral y desarrollar las soluciones que necesiten para cada caso. Las grandes organizaciones tienen la incansable vocación de mejorar día a día el servicio a sus clientes.

 

Mindset

Siempre digo que innovar, transformarnos, redefinirnos, es una cuestión de mindset. Mindset de quienes prestamos servicios y de quienes los consumen. Para abrazar lo nuevo, a veces debemos revisar o soltar lo que tenemos. Sin riesgo, no hay ganancia.

En un mercado volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo único cierto es el cambio. Hoy en día existen nuevos players, modelos de negocios, empresas de tecnología legal, alianzas que funcionan como estudios Big Law (misma calidad, otra estructura) que están irrumpiendo en el sector legal con grandes aspiraciones. 

Como dijo Einstein, "el mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar".

Si queremos otros resultados, nos toca cambiar, animarnos, probar, no tener miedo de fallar.

 

Involucrarnos en el resultado

¿Los abogados tenemos una obligación de medios o de resultados?

En Bonina Legal creemos que involucrarnos en los resultados y en el logro de las metas de nuestros clientes forma parte de ponerlos primero.

¿Cómo logramos esto? De la siguiente manera:

  • Entender al cliente, sus necesidades y problemáticas en forma integral.
  • Establecer las expectativas y metas a alcanzar.
  • Involucrarnos desde el comienzo con el caso o proyecto para identificar riesgos que puedan prevenirse.
  • Liderar, diseñar y gestionar legalmente los casos y proyectos.
  • Y así, no sólo ejercer la función de compliance, sino la de facilitar los proyectos previniendo riesgos y creando soluciones prácticas que permitan alcanzar las metas.

 

Modelos operativos

Una vez que definimos nuestro “por qué” y desarrollamos una cultura que abrace y practique nuestro propósito, nos toca planificar estratégicamente, medir, estandarizar procesos, incorporar tecnología. En fin, optimizar nuestros modelos operativos. ¿Con qué fin? Para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Siempre.

Para concluir. Redefinir lo legal es una actitud. Un modo de abordar la evolución de nuestra profesión. Es animarse a liderar la nueva generación de servicios legales.

(*) Legal Counsel | Founder at Bonina Legal | Co-founder at ALIL - LATAM | boninalegal.com


© 2021 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.