• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DORNA MOINI

CEO de Documate
Image

En esta entrega, les presentamos a Dorna Moini, CEO de Documate, una herramienta digital que le permite a cualquier abogado incursionar en el mundo de la automatización de documentos legales, sin necesidad de tener conocimientos en programación.

outofthebox

En la sección #outofthebox queremos darle un espacio a todos aquellos abogados que se animan a pensar fuera de lo esperado, a salirse del modelo tradicional de la abogacía, y que viven estos tiempos de volatilidad e incertidumbre con esperanza y creatividad, construyendo la nueva abogacía que el mundo está necesitando.

Federico Colombres (h)
      Por Federico Colombres (h)     

"Documate ayuda a los abogados a llegar a personas que nunca habrían podido pagar las tarifas regulares de honorarios”

¿Qué es Documate?
Documate es una plataforma de automatización de documentos legales fácil de usar que te permite crear sólidos flujos de trabajo de automatización de documentos y vender tus productos legales a través de un portal orientado al cliente.

¿Cómo funciona?
La plataforma de Documate es intuitiva y fácil de usar, y no requiere conocimientos de programación. Primero, el usuario construye un cuestionario y elige un formato de respuesta (con opciones como texto, números, opción múltiple, listas y fechas de calendario). Este cuestionario también puede mostrar indicaciones, videos e imágenes y guiar al usuario por el camino correcto. Luego, se conecta el cuestionario a los documentos que quieren generarse al final del proceso (un modelo en Word o pdf, en general), y así, el usuario final completa los datos del formulario, y la plataforma ubica los datos tomados de este dentro del modelo de documento elegido, y se genera automáticamente un nuevo documento.

De esta manera, el usuario final se autogenera el documento legal a partir de una matriz predefinida en un cuestionario, liberando al abogado de tener que hacérselo.

El proceso en sí es simple, pero también ofrecemos muchas funciones avanzadas que permiten a nuestros usuarios aumentar la complejidad en función de su nivel de comodidad. Nuestros usuarios pueden incluso etiquetar la plataforma o insertar sus cuestionarios en sus sitios web para crear productos legales de acceso público. Hemos visto a nuestros usuarios crear cosas asombrosas.

Por ejemplo, la plataforma de automatización de gestión societaria Brevity de Argentina (www.brevity.pro) ha montado un sitio web usando Documate con los contratos más usados por los emprendedores para que estos puedan generarse sus propios contratos (ver en www.lawgital.com)

¿Cómo y cuándo empezaste a pensar en la automatización? ¿Qué estabas haciendo en ese momento?
Empecé Documate cuando ejercía la abogacía en el estudio Sidley Austin. Quería crear algunas herramientas tecnológicas para mis clientes pro bono, así que lancé una plataforma automatizada para víctimas de violencia doméstica. Luego, comenzamos a oír de otros abogados que querían construir herramientas similares, pero en otras áreas del derecho y diferentes jurisdicciones. Es por eso que comenzamos Documate, para permitir que cualquier persona construya una automatización de extremo a extremo con una herramienta fácil y sin tener que contratar a un ingeniero de software para que lo ayude.

Casos de uso de Documate:

Casos de uso de Documate

Videos de demo en español:

Videos de demo en español:

¿Crees que herramientas como Documate harán que los servicios legales sean más o menos accesibles?
Documate ayuda a los abogados a llegar a personas que nunca habrían podido pagar las tarifas regulares de honorarios por hora. Los usuarios de Documate han creado herramientas legales de “hágalo usted mismo” muy populares, y están cambiando el panorama de la accesibilidad. Estas herramientas permiten el acceso asequible a los servicios legales para las personas que tienen un precio fuera del típico bufete de abogados.

Los beneficios de usar la tecnología legal también se extienden a la práctica legal tradicional: los abogados que utilizan Documate pueden reducir los costos de los clientes individuales y aumentar la cantidad de clientes a los que pueden atender en un momento dado. Es una situación de ganar-ganar tanto para la industria legal como para el público en general.

La automatización libera a los abogados del trabajo aburrido, repetitivo o rutinario. Sin embargo, las herramientas de automatización u otras herramientas de tecnología legal no lograron una penetración masiva... ¿Por qué crees que sucede eso? ¿Tenemos miedo de ser reemplazados?
La automatización está aumentando tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda de la ecuación. Los precios son mucho más transparentes y los consumidores buscan una práctica legal más eficiente y de menor costo. Por el lado de los abogados, estos están empezando a reconocer que el uso de la tecnología y la introducción de modelos de tarifas alternativas, como tarifas fijas y planes de suscripción, en realidad pueden generarles más ingresos y permitirles concentrar su tiempo. Históricamente, puede haber cierto temor a la tecnología, pero ahora estamos viendo una adopción generalizada y una carrera por parte de los bufetes de abogados para ser los más avanzados en tecnología de la industria.

Los abogados, en general, piensan que la tecnología es un recurso costoso, o requiere conocimientos especiales que no tienen... ¿Crees que esto está cambiando? Documate es una herramienta para cualquiera?
¡Absolutamente, y eso es exactamente por lo que empezamos! En mi práctica, descubrí que todas las plataformas de automatización requerían conocimientos de codificación o eran muy difíciles de usar. Creamos Documate para que ese proceso sea tan fácil como usar sus herramientas en línea favoritas. Toda la industria tecnológica está transformando su abordaje para poner la experiencia del usuario en primer lugar, lo que democratiza la tecnología y la ley.

Compartir esta artículo en redes sociales
Contacto y redes sociales
© 2022 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.