• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desinfodemia

Desinfodemia

Laura Zommer, de Chequeado.com informó acerca de la práctica para difundir noticias falsas o maliciosas durante la pandemia.
@ComisionProBono @lauzommer

En la mañana del 4 de mayo se realizó un encuentro virtual organizado por la Comisión Pro Bono del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires. La oradora principal fue Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com; una organización sin fines de lucro que desde 2010 trabaja para mejorar el debate público, luchar contra la desinformación y subir el costo de la mentira para fortalecer el sistema democrático. Participaron mas de 50 abogados de argentina y de países de la región.

El eje central de la charla giró en torno a la desinfodemia, definición que recibe la práctica consistente en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia, para aumentar el pánico o la angustia en las sociedades.

Esta práctica se sitúa en lo que Zommer ilustró como la “tormenta perfecta”. Las autoridades científicas no tienen certezas y el trabajo de los periodistas hoy, también es administrar la incertidumbre y no forzar los hechos para taparla.

Al respecto citó las distintas categorías de desinformación que se presentan en el marco de la pandemia:

  1. Teorías conspirativas sobre el origen: Van desde un acto de espionaje de 2 científicos chinos en Canadá que lo habrían robado hasta su creación por parte de un laboratorio inglés en 2014. Ninguna de estas, ni otras teorías que suponen la producción humana del virus, tienen sustento.
  2. Cómo se contagia y expande el virus: Por ejemplo, circuló una mala interpretación de un estudio científico, de un paper, que decía que el virus sobrevive en el aire y se podría contagiar por abrir la ventana.
  3. Supuestas curas o tratamientos: Desde las curas caseras, como tomar agua con limón, hacer gárgaras con agua tibia y sal o aspirar vapor para matar al virus, hasta las supuestas invenciones de vacunas o tratamientos efectivos, como un suero inventado en Cuba que podría curar o un argentino que habría desarrollado una vacuna salvadora. Nada de esto es real.
  4. Falsas medidas o con alcances diferentes a lo dispuesto por las autoridades: Por ejemplo, antes de que el Gobierno decretase en la Argentina el aislamiento social obligatorio, circuló por redes sociales un falso texto del decreto que supuestamente lo declaraba desde las 15 horas de ese día y generó bastante caos. A esto se suman datos que comparan la situación en diferentes países sin el contexto necesario

En el transcurso de la charla, Zommer brindó una serie de consejos para ser aplicados frente al manejo de contenido que todos, de una manera u otra, recibimos respecto del COVID-19.

  1. Si recibís un contenido y no conocés la fuente o está sin chequear, no lo compartas. Reemplacemos el “comparto, por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”. Eso es cuidarnos.
  2. Si compartiste un contenido y advertís que es falso, disculpate y corregite.
  3. Y si otro comparte algo falso y vos te das cuenta, por favor corregilo, con firmeza y con cariño. Esto también es cuidarnos.

Frente a la citada situación de infodemia, Chequeado.com se ha aliado a otras entidades de actividad similar en Latinoamérica para mejorar la comunicación de la región.

Probado está que las desinformaciones que circulan en muchos casos son las mismas en distintos países y la posibilidad de contar con el trabajo de otros, ayuda a desmentir más rápidamente las falsedades y evitar su propagación.

A tal fin, ingresando a https://coronavirus.chequeado.com/ se ofrece una gran variedad de noticias y a la vez, invitan a todos quienes tengan una noticia al respecto, que la envíen para ser tratada por la organización con su protocolo habitual .

Chequeado es una fundación sin fines de lucro que se financia, entre otras maneras, con el apoyo de los ciudadanos. Por eso, quienes puedan y crean en la importancia de la información confiable, están invitados e invitadas a sumarse a la comunidad de chequeadistas en el siguiente link: https://www.chequeado.com/chequeadistas/


© 2020 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.