• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ZBV asesoró a Consultores Asset Management (CAM)


ZBV actuó para Consultores Asset Management SA (CAM) en una opción con Yamana Gold (el Contrato de Opción) para adquirir hasta un máximo del 40% de participación en Yamana Argentina BV, que es la única accionista de Suyai SA, una compañía argentina propietaria de derechos mineros, permisos de exploración sobre tierras que comprenden un área de aproximadamente 36,702 hectáreas, en un Joint Venture formado para procurar desarrollar el Proyecto Suyai, un proyecto de oro en etapa avanzada ubicado en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina.

Según los términos del Contrato de Opción, se pagó un monto inicial de US $ 2 millones para asegurar la opción y CAM asumirá la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza ("ESG") y, en particular, CAM liderará la autorización de los esfuerzos dirigidos a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo. CAM tiene derecho a adquirir una participación máxima del 40% en el Joint Venture, sujeto al cumplimiento de ciertas obligaciones y el logro de ciertos hitos, principalmente relacionados con asuntos ESG, y pagando un monto adicional de US $ 31,6 millones en dos tramos, más 40% de los gastos hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 31 de diciembre de 2024.

El desarrollo del proyecto se llevaría a cabo bajo la supervisión de un directorio con el grupo argentino que nomina a dos de cada cinco directores, en tanto Yamana nominaría a los otros directores. Asimismo, se conformará  un Comité Operativo con igual cantidad e integrantes por parte, aunque la presidencia del mismo, con voto dirimente, le corresponderá a Yamana. Ejercida la opción, cada parte tendrá el derecho a su proporción de producción de oro del proyecto.

El estudio más reciente del Proyecto Suyai llevado a cabo por Yamana consiste en un proyecto subterráneo de pequeña escala y alto grado cuyo desarrollo y operaciones limitarían la interrupción local y superficial. La opción de plan preferida requiere la producción de concentrado de oro de alta calidad, que sería transportado por tierra y por mar a una o más fundiciones de oro en todo el mundo. Como solo se produciría un concentrado en Suyai, no se utilizaría cianuro u otros productos químicos nocivos en el sitio. Se espera que la producción de oro alcance hasta 250,000 onzas anuales durante los primeros ocho años.

ZBV asesoró en el Due Diligence, así como en la negociación, redacción y celebración del Term Sheet, del Contrato de Opción y Joint Venture, el Contrato de Compraventa de Acciones por el 5% inicial, el Acuerdo de Accionistas, y los modelos del Acuerdo de Novación, Contrato de Préstamo y Acuerdo de Regalías, entre otros documentos.

La transacción se cerró el 28 de abril de 2020.

El asesoramiento a CAM lo lideraron los socios Pablo Vergara del Carril y Amalia Sáenz, junto con la Socia Laura Barbosa en asuntos corporativos, y los asociados Nicanor Berola, Alejandro Estivariz, Ignacio Milito Bianchi, Florencia Vega y Adrián Nadales.

Yamana Gold fue asesorada por Berreta Godoy en Argentina, a través de los Socios Juan Sonoda, Tomás Balzano y María Angélica Grisolía y las Asociadas Yanina Odriozola y Ángeles Martorell; Cassels Brock & Blackwell en Canadá, a través de su socia Cathy Mercer; Heussen Law en Holanda, a través de los socios Tim Schreuders, Juliëtte Schueler y Martijn Koot y el asociado Thijs Butter; la gerente legal de Yamana Argentina, Marcela González, y la Directora General de Legales de Yamana Gold, Sofía Tsakos.

 


© 2022 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.