• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron hoy el anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


“Se tuvieron en cuenta los 95 anteproyectos de todo el espectro político, de los últimos veinte años, las leyes provinciales, y los regímenes penales juveniles de Latinoamérica, España y Alemania” remarcó el Ministro de Justicia”.
“Es un proyecto que aborda todos los planos, que atiende a la situación de jóvenes imputables e inimputables. Con una mirada puesta en la información empírica y estudios presupuestarios, su implementación será progresiva” dijo Garavano.
El proyecto que se presentará al Congreso Nacional en marzo, es resultado del trabajo, de casi tres años, de la Comisión Redactora presidida por Ricardo Gil Lavedra. También se recibieron aportes de más de 3.000 participantes del programa Justicia 2020, entre ellos expertos y miembros de la sociedad civil de todo el país.”
La Ministra de Seguridad destacó que “el concepto general de este proyecto es que haya menos delincuentes y no más presos. Queremos impedir que los jóvenes tengan como opción de vida una carrera delictiva”.
“Creemos que con esta herramienta se podrá transformar a los jóvenes, con un Estado que les dará una respuesta; buscamos un punto intermedio entre los proyectos presentados por diputados para contar con un punto de equilibrio”, sostuvo Bullrich.
La Argentina no cuenta con un sistema penal especializado en jóvenes. Esto viola sus derechos humanos e incumple estándares internacionales a los que el país se ha obligado.
En la redacción del anteproyecto se tuvieron en cuenta la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño, que exige una respuesta estatal al adolescente infractor de la ley penal diferente al de una persona adulta.
“Se logró un texto que respeta los estándares de la Convención de los Derechos del Niño, con un tratamiento tendiente a la recuperación de los jóvenes. Un proyecto flexible con múltiples salidas: principio de oportunidad, mediación, suspensión de juicio a prueba, acuerdos restaurativos, con un sistema gradual de imposición de sanciones y revisión de la pena cada ocho meses por el juez” afirmó Gil Lavedra.
La Responsabilidad Penal Juvenil tiene cuatro ejes principales: una justicia especializada; una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; lograr que el joven la responsabilidad por sus actos y su integración social, e incluir a las víctimas.
El proyecto introduce alternativas de inserción social y hace foco en el cuidado de las víctimas, involucrándolas activamente en el proceso.
Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez destacó que “cada joven tendrá un equipo interdisciplinario de tres profesionales, uno de ellos será su supervisor, y sólo supervisara hasta 24 jóvenes cada profesional. Se hará un seguimiento personal de cada joven, y en base a su historia se preparara el plan individual”.
“En la provincia de Buenos Aires el trabajo interrelacionado entre sistema de Justicia y los sistemas de niñez logró reducir en un 30 por ciento los casos de jóvenes sometidos a proceso penal, se pasó 3300 casos en 2014 a 2400 en 2018. La solución que estamos planteando, tiene en cuenta la experiencia que ya se lleva a cabo en las provincias, que implica un trabajo articulado y territorial” finalizó Benitez.
La privación de la libertad para un menor de edad, debe ser el último recurso del sistema y debe extenderse por el menor tiempo posible. Se busca que el joven que delinque comprenda que su acción generó un daño y que debe repararlo.
La justicia especializada requiere que quienes intervengan en el nuevo sistema, tengan una formación adecuada y trabajen en colaboración con expertos en salud mental, trabajo social, sociología, derecho y otras profesiones atinentes a la problemática.
El proyecto incluye la posibilidad de establecer la mediación penal y acuerdos restaurativos, para empoderar a las víctimas y llegar a soluciones reparadoras producto del diálogo entre las partes.
Asimismo, se propone un sistema de escalas que establece que se es penalmente responsable desde los 15 años de edad, si se comete un delito cuya pena máxima es de quince o más años de prisión (violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas y robo con arma de fuego).
En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años serán responsables en el caso de cometer un delito cuya pena máxima sea de por lo menos dos años.
El nuevo sistema prohíbe la privación de la libertad de cualquier persona menor de 15 años.
El proyecto completo está publicado en la plataforma Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
www.justicia2020.gob.ar/eje-penal/sistema-penal-juvenil/
Acerca de Justicia 2020
Es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se propone mejorar el servicio de justicia. Es un espacio de diálogo ciudadano con más de 50 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 50 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad. Inscribite y participá en www.justicia2020.gob.ar


© 2019 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.