• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nicholson y Cano realizó encuentro sobre la industria extractiva

Tuvo lugar en el Salón Berlín del Club Alemán, con el fin de compartir novedades y tendencias en la materia.

La actividad contó con disertaciones de abogados y representantes de algunas de las principales compañías e instituciones del sector. Entre ellos, el director Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), Santiago J Dondo; el vicepresidente de Asuntos Legales de YPF, Germán Fernández Lahore; el Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, Alberto Carlocchia; el profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la UBA y socio de Nicholson y Cano, Alfredo Vitolo; y el profesor de Derecho Ambiental y RR Nat. de la Universidad Austral y socio de Nicholson y Cano, Horacio Payá.

En el inicio del evento, se abordó el tópico “Percepción pública del impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos y minerales”, surgiendo un interesante intercambio entre los asistentes respecto de los monitoreos ambientales, la participación que debe darse a las comunidades originarias y cómo varios de ellos lo han ido resolviendo.

Luego, se analizaron las demandas del Derecho Internacional de los DDHH y las industrias hidrocarburíferas y mineras, compartiéndose la presentación de Naciones Unidas sobre los principios aplicables en materia de DDHH. Ello dio lugar a un animado debate sobre qué significan esos principios en la práctica y la experiencia de su implementación dado que su cumplimiento se exige en documentos de financiamiento internacional.

Más tarde se abordaron las oportunidades y desafíos de la Argentina tras adherir al EITI, una alianza internacional conformada por más de 50 naciones que reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas) y sociedad civil para transparentar los pagos que hacen las compañías a los Estados, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas y que los recursos obtenidos por la actividad fomenten el desarrollo de los países miembros. Entre los representantes de empresas presentes en el evento se valoró esta iniciativa, que va en línea con acciones que ya están en proceso de implementación a nivel individual. La Argentina tiene por delante el desafío de presentar su primer informe ante el organismo en agosto de 2020 y de dictar la reglamentación de estos principios.

Estos y otros temas relativos a las industrias extractivas, sus novedades, actualidad y próximos desafíos, se analizaron en las conclusiones y el cierre, para dar por finalizado el encuentro.


© 2019 AUNO Abogados. Todos los derechos reservados.