Mediante la Resolución Nro. 870/24 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se formalizó la automatización del primer despacho en los procesos de apremios provinciales y municipales.
El proceso de automatización comenzará con las causas que se inicien en las materias referidas, según corresponda, en todos los departamentos judiciales del fuero contencioso administrativo y, en el fuero civil y comercial, como prueba piloto, en las promovidas por los municipios de La Plata, San Nicolás y San Isidro.
La resolución delega la puesta en funcionamiento de la iniciativa a la Presidencia de la Suprema Corte, así como también la incorporación de otros municipios y departamentos judiciales a la misma, del fuero civil y comercial, previo informe de la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Tecnología Informática.
Es importante destacar que dicha iniciativa fue tomada considerando la constante y continua labor en materia de gestión digital emprendida tendiente a lograr el expediente judicial totalmente digital, más el grado de desarrollo de los sistemas informáticos, permiten abordar este sendero de automatización de los procesos, en forma gradual, que posibilite dotar de mayor agilidad el tratamiento de los mismos, incorporando para ello los avances tecnológicos en la materia y resguardando en todo momento la seguridad y transparencia de los mismos.
Texto completo de la Resolución 870/24: https://www.scba.gov.ar/includes/descarga.asp?id=54480&n=Ver%20Resolucion%20870-24.pdf
(*) Milagros Denise Tallarico. Abogada graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Legal Analytics Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Semi Sr. Associate en Alfaro Abogados.