"La estabilidad en el empleo, que era el valor más atractivo en el pasado, no es ponderado de la misma forma por las nuevas generaciones", señaló el secretario de Trabajo Julio Cordero. "Hoy es el trabajo con propósito", destacó el funcionario destacó en el cierre del Encuentro de Derecho del Trabajo, realizado por el Colegios de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para debatir los alcances y perspectivas de la reforma laboral sancionada recientemente. "Tuvimos una reunión con la CGT muy buena y queremos armar una mesa de trabajo tripartita. Tenemos que sentarnos a escucharnos, porque es con confianza que se construyen las relaciones en sociedad", planteó Cordero y resumió: "Buscamos dar las condiciones básicas para dar seguridad jurídica para entender el trabajo como derecho humano, sea autónomo o en relación de dependencia, no como mercancía". Y pidió hacer "un salto evolutivo, para combatir los abusos y la discriminación en el mundo del trabajo".
En la jornada, disertaron además jueces del fuero laboral, abogados de los principales estudios jurídicos del país y dirigentes sindicales y de entidades empresarias.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, quien planteó: "En materia de cálculo de indemnizaciones laborales vemos una nueva fuente de desigualdad a lo largo del país, con fórmulas disímiles en cada jurisdicción". En tanto, Miguel Haslop, presidente de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio, apuntó: "El mundo del trabajo asalariado ha ido cambiando y debemos adaptarnos a la realidad. Esto que pasa a nivel global, que lo vemos con el teletrabajo y la IA lo vivimos también en Argentina donde sumamos los problemas sociales y de litigiosidad".
En el primer panel, Los desafíos actuales de la Justicia laboral, hablaron los jueces integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dres. Alejandro Sudera y Mario Fera. "Desde hace varios años nos viene preocupando la adecuación de la formula del cálculo de intereses para el pago de indemnizaciones. Hubo un debate que se plasmó en dos actas de la Cámara y dos fallos de la Corte que dejaron sin efecto el criterio de esas actas", desarrolló Fera y explicó: "Hoy el criterio general de las salas es la declaración de inconstitucionalidad de la prohibición de indexar y fijar un criterio que contempla la inflación. Creo que hay que revisar los montos definitivos, pero en ese criterio quedé en minoría respecto del resto de los magistrados de la Sala. Sureda, en tanto, reconoció: "Estamos ante un problema y tenemos conciencia de su gravedad. Lo que nosotros establecemos como pautas es mirado por otras jurisdicciones. Contrariamente a lo que se sostuvo, la Camara no se alza contra la Corte, lo que hay es una imposibilidad de acordar un criterio que le dé a los empresarios y los trabajadores una certeza de lo que va a pasar". Y señaló que la CNAT busca un equilibrio que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y dé certezas a los empresarios, cosa que, sostuvo, "Es un tema que debe resolver la política y no los jueces, que no estamos para resolver problemas de la política, sino para aplicar las normas".
En el segundo panel conversaron representantes del sector privado bajo el título: El impacto de las reformas laborales. Una mirada sindical y empresarial de actualidad. Allí, Ignacio Lonzieme, secretario general de la UIA, expuso acerca de los grandes conflictos que enfrenta el sector industrial en materia de litigiosidad laboral: “La dificultad pasa más con la normativa y con las cuestiones dirigenciales, que no nos permiten llevar a cabo la estabilidad”, aseguró. Por su parte, Hernan Bacchetta, Legal & Compliance manager de Bridgestone, habló sobre la situación y la mirada actual de las grandes empresas sobre Argentina a nivel competitivo en la región. Aseguró que desde el exterior se preguntan dos cosas puntuales: el control de cambios y los temas sindicales y laborales. Además, afirmó, que los países limítrofes “tienen un camino en la economía, mientras nosotros estamos permanentemente con cambios”. Finalizando su exposición, aseguró que la falta de políticas de estado complica la posibilidad que tiene el país para convencer a inversores. “Argentina es cíclico, a la hora de hacer una inversión termina siendo un país desgastante”.
Oliver Maltz, director del Grupo Estisol y secretario de la UIA Joven, se refirió acerca de los desafíos de ser empresario en Argentina. Maltz enfatizó en lo cambiante que es la economía en Argentina. “El tema laboral es un tema mas, muy importante, pero no es el único problema en la Argentina”. En ese sentido destacó que en su sector deben competir contra las empresas que fabrican en el exterior y afirmó: “Lo que decimos desde el sector industrial es abrir la economía pero no dejemos de producir a nivel nacional”.
Luego fue el turno de tres destacados socios de los principales estudios jurídicos de Buenos Aires, del área de práctica de Derecho Laboral. "Desde mi perspectiva esto no es una reforma laboral, es un conjunto de artículos que pretende ser mucho más de lo que es", señaló, Esteban Carcavallo de Estudio Bomchil, quien, sin embargo, se mostró optimista por la apertura del debate. A su turno, Federico Basile, de Tavarone Rovelli Salim & Miani, advirtió: "Muchas empresas han ido a la quiebra por tener que pagar condenas imposibles de sostener" y celebró como "revolucionaria" la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. "Nos da herramientas legales concretas para interpretar de forma legal que una prestación profesional de una persona física que no presupone una incorporación a la estructura de la empresa no constituye una relación de dependencia", dijo. Y cerró Rodrigo Sola Torino, de Marval O'Farrell Mairal: "Si bien tiene falencias de técnica legislativa, la reforma es un paso adelante. Muchas veces los esquemas más flexibles convienen a los trabajadores: hay que abrir el debate y modernizar la legislación", dijo antes de ceder la palabra al secretario Cordero.