Ese día, por ley nacional, se le otorgó a Punta del Este el rango de "pueblo". Con el tiempo, evolucionó de ser un pequeño puerto pesquero y balneario local a convertirse en uno de los destinos elegidos para vivir y turísticos más importantes de América Latina.
Desde siempre estuvo enlazada con los argentinos. Para miles de argentinos no es solo un destino de descanso, sino de inversión, residencia y emprendimientos.
En ocasión a su Aniversario, repasamos algunas cifras interesantes de esta gran ciudad.
Punta del Este es el principal núcleo turístico de Uruguay aportando entre el 5 y 7 % del PBI país.
Según declaraciones del alcalde y aprobación municipal, Punta del Este contaba con aproximadamente 4,5 millones de metros cuadrados en construcción a fines de 2024, distribuidos entre obras públicas, privadas, urbanismo y desarrollos inmobiliarios.
Adicionalmente, se mencionó que el departamento había acumulado cerca de US$ 9 000 millones en inversión por ese volumen de obra. Desarrollos de lujo y proyectos con beneficios fiscales. Esto evidencia tanto una fuerte renovación del mercado residencial como un posicionamiento estratégico del balneario como centro de inversión internacional.
Respecto a 2020, los precios en USD han subido entre 10–20 %, y en 10 años hasta 25 %.
Fuerte participación del capital extranjero, especialmente argentino (Aproximadamente 50 % de compras en Maldonado).
Último censo del 2024 aporta información que confirma su importancia migratoria: 23% de crecimiento respecto de 2011, lo cual confirma el posicionamiento como polo económico.
Uruguay se destaca por su estabilidad política, régimen fiscal transparente y exenciones como ley de Vivienda Promovida, IRPF/IRAE y patrimonio para residentes extranjeros acentuando la promoción de inversión en esta zona.
Punta del Este ha dejado de ser una ciudad de temporada para convertirse en un destino estratégico. Su atractivo va más allá del verano: es hogar de talentos, emprendedores, empresas tecnológicas, industrias creativas y proyectos de alto impacto. Es un lugar donde convergen inversión, estilo de vida y proyección internacional.
Bragard acompaña la evolución de la ciudad esteña brindando asesoría integral desde sus dos oficinas ubicadas estratégicamente: Gorlero y Calle 15 y próximamente en el flamante WTC Punta del Este (Zona Franca).
Juan Bonet socio de la firma y local asentado en la zona, recomienda lo siguiente: definir si buscas renta, valorización o ambas. Para flujo de caja: opta por vivienda promovida. Para revalorización: propiedades frente al mar o en La Barra. Siempre asegurar respaldo legal y financiero local.
Feliz Aniversario Punta del Este.