Por Cristian F. Abarza (*)
Imagínense el lector ésta situación: año 2020 plena pandemia; concesión de un crédito Procrear con todos los requisitos; fallas graves en el sistema del Banco Hipotecario para recibir la documentación; denuncia en Comercio Interior; mediación pre – judicial…y ningún resultado para el usuario - consumidor.-
Parecería que todo terminaría acá, pero no. Decidimos con mi cliente HERNAN MARTINEZ iniciar Acción de Consumo ante la Justicia de Tucumán.-
El Juicio se caratuló “Martínez, Hernán Adolfo c/Banco Hipotecario s/sumarisimo (Resudial) N° 2157/22”.-
Estimamos que se conculcaban una gran gama de derechos: acceso a la vivienda; daño emergente; perdida del terreno; pérdida económica por la falta de concesión del crédito; daño moral; daño punitivo; gastos, etc.-
Lo novedoso es que, si bien no se hizo lugar a todos los rubros de la demanda, sí se hizo lugar al daño moral, fijado en casi $ 2.000.000 (más los gastos) por los perjuicios sufridos al NO otorgar el crédito, pudiendo y debiendo haberlo hecho.-
Se penó el actuar negligente del BANCO, que a pesar de su gran estructura NO promovió ni arbitró los medios necesarios para adjudicar y trasferir el dinero del préstamo, que recordemos estaba destinado a una vivienda unifamiliar. –
Actualmente estamos presentando recurso de apelación ante la sentencia, la que consideramos insuficiente.-
(*) Abogado litigante - doctor en derecho por la Universidad Cumplutense de Madrid - Tel 381-4581202 –