• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nicholson y Cano

NIcholson y Cano asesoró  a Golar LNG en el mayor desarrollo de GNL offshore  de Argentina


Nicholson y Cano Abogados actuó como asesor legal local de Golar LNG Limited en el cierre de una de las transacciones más relevantes para el desarrollo de infraestructura energética en Argentina: la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) y los acuerdos definitivos para el desarrollo del proyecto de licuefacción de gas natural con miras a la exportación, incluyendo la celebración de los contratos de fletamento a casco desnudo por 20 años de dos plantas flotantes de licuefacción de gas natural (FLNG, por sus siglas en inglés), la FLNG Hilli Episeyo y la MKII FLNG, frente a las costas de la provincia de Río Negro.

Este proyecto representa un hito sin precedentes en la historia energética del país: el primer permiso de libre exportación de GNL por un período de 30 años, y una inversión de infraestructura de escala global que permitirá monetizar el gas natural de la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas más grande del mundo. El proyecto obtuvo, además, la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), bajo la modalidad “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo”, enmarcado en el Sector “Petróleo y Gas”.

Mariana Guzian y Nicolás Perkins, socios del estudio, lideraron el equipo local que brindó asesoramiento a Golar en todos los aspectos regulatorios, contractuales y societarios relacionados con la operación. También participaron los socios Horacio Payá (Ambiental), Cecilia Martín (Impuestos), Martín Rodríguez (Regulatorio), María Victoria Duarte Inchausti (Corporativo) y Pablo Venarotti (Laboral), junto con los asociados Sofía Ravenna, Ignacio Muneta, y Federico De La Torre.

Las FLNG estarán ubicadas frente al Golfo San Matías y operarán bajo contratos con Southern Energy S.A. (SESA), una sociedad integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).

El inicio de operaciones de Hilli comenzará en 2027 y el de MKII está previsto para 2028, una vez confirmada la decisión final de inversión y completada su conversión en los astilleros de CIMC Raffles, China. El ingreso estimado combinado para Golar será de aproximadamente US$ 685 millones anuales, con una tarifa variable vinculada al precio internacional del GNL.

La operación involucró el trabajo conjunto con el estudio internacional Latham & Watkins LLP, a cargo de un equipo multi jurisdiccional (liderado por el socio Christopher Peponis, secundado por el asociado Carlos Díaz) y con el staff interno de Legales de Golar, compuesto por Pernille Noraas, Alejandro Figueroa y Elizabeth Lord.

Este desarrollo marca el comienzo de una nueva era para la industria energética argentina, al facilitar la infraestructura necesaria para llevar el gas no convencional de Vaca Muerta a los mercados internacionales, a través de un modelo innovador, sustentable y altamente eficiente.

“Nos produce una gran satisfacción haber sido parte activa en la concreción de esta operación, tanto por lo que implica a nivel de desarrollo energético e inversión, del país y hacia el exterior, como desde el punto de vista de la amplitud de áreas legales del Estudio que participaron”, señaló Mariana Guzián, socia de Nicholson y Cano, quien lideró esta transacción.

En la misma línea, Nicolás Perkins, también socio y parte del equipo que estuvo a cargo del asesoramiento, agregó: “Gracias a ser un estudio integral, pudimos tener el músculo suficiente y dar respaldo en las diferentes áreas de prácticas que debieron intervenir, desde los temas contractuales y administrativos, pasando por cuestiones ambientales, impositivos, y regulatorios, y también corporativos y laborales, entre otros”.