Buenos Aires, 28 de julio de 2025 — El 5 de marzo de 2025, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (“BGBA”) inició un proceso de reorganización societaria complejo y ambicioso. Como resultado de esta reorganización, se escindió parte del patrimonio de GGAL Holdings S.A. (“GGAL Holdings”), el cual incluía, entre otros activos, la totalidad de su tenencia accionaria sobre Banco GGAL S.A. (“Banco GGAL”, antes denominado HSBC Bank Argentina S.A.), a fin de que dicho patrimonio sea absorbido mediante un proceso de fusión por absorción por parte de BGBA (el “Patrimonio Escindido”).
Así, BGBA recibió el Patrimonio Escindido como activo e incrementó su capital social, otorgándole además acciones a Grupo Financiero Galicia S.A. (“GFG”) en su carácter de accionista de GGAL Holdings S.A. (el “Proceso de Escisión”). Por otra parte, BGBA absorbió a Banco GGAL y, consecuentemente, incrementó su capital social, otorgándole a GFG y a ciertos accionistas minoritarios, en su carácter de accionistas de Banco GGAL, acciones de BGBA. Banco GGAL se disolvió sin liquidarse (el “Proceso de Fusión” y junto al Proceso de Escisión, la “Reorganización Societaria”).
A pesar de la complejidad y los exigentes tiempos involucrados, la reorganización societaria fue autorizada por el Banco Central de la República Argentina con fecha 22 de mayo de 2025 y por la Comisión Nacional de Valores con fecha 4 de junio de 2025, mientras que fue inscripta ante la Inspección General de Justicia con fecha 13 de junio de 2025, todo lo cual permitió la unificación de los negocios de ambos bancos en tiempo récord.
Asesores de la reorganización societaria
Beccar Varela. Socios: Roberto H. Crouzel, Luciana Denegri, María Shakespear, María Benson, Santiago Montezanti y Daniel Levi. Asociados: Valeria Kemerer, María Victoria Pavani, Juan I. Pazos, Franco Montiel, Luján Callaci, Mora Mangiaterra Pizarro, Joaquín Beccar Varela y Mateo Botana.
Abogados In-House. Esteban Tresserras y Martín Berrotarán.ï